Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Gastronomía

Ayuntamiento de Almogía

Panorámica de Almogía

Gastronomía

Los platos más típicos de nuestro municipio son:

  • La chanfaina: un aliño a base a almentras, patatas, espárragos y bacalao, aunque existen algunas variantes, entre ellas sustituir el bacalao por carne.
  • El ajoblanco: es un gazpacho cuyo ingredientes son la almendra, el ajo, agua, pan y aceite. Tiene un color carecterístico, el blanco, de ahí su nombre.
  • Las porras blancas: los ingredientes son los mismos que en el ajoblanco, pero la cantidad de agua es menor, consiguendo con ello una pasta al estilo del salmorejo.
  • Chivo en aliño: el chivo lechal en salsa de almendras es una de las recetas más representativas de la cocina almogiense y de las más apreciadas entre la población, teniendo como protagonista a este fruto seco que da nombre a una fiesta gastronómica que se celebra a filales de septiembre.
  • Buñuelos de viento: realizados con una masa de agua y harina y frito en aceite, se cree que este propular dulce tuvo su origen en esta localidad durante un asedio al castillo árabe del municipio. La escasez de víveres aguzó el ingenio de los defensores que recurrieron a los pocos productos de los que disponían para soportar la campaña. Así nacieron los populares buñuelos de viento de Almogía.