Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Almogía

Panorámica de Almogía

Historia

Es difícil establecer la época de su fundación, ya que se ha perdido la casi totalidad de su archivo municipal, pero su origen e historia están ligados a las distintas culturas que ocuparon Málaga y los pueblos de la costa. Prueba de ello, podría ser la importante calzada que pasaba por su término enlazando a Málaga con el centro de la península y que serviría como infraestructura para el intercambio comercial. Además, su ubicación nos define a Almogía como un lugar fuerte para la defensa de pasos estratégicos.

Durante la dominación musulmana tuvo gran importancia, sobre todo en tiempo de Omar Ben Hafsun, cuando su castillo, con los de Hins Camara e Hins Xan Biter (Sancti Petri), formaban el segundo cinturón defensivo de la ciudad y fortaleza de Bobastro”.

Cuando los Reyes Católicos cercaban Málaga, solicitó las condiciones de rendición, firmando el rey Fernando las Capitulaciones el día l0 de de Mayo de 1487, por las que quedaban como vasallos de Castilla, aunque rigiéndose por su Aljama o Consejo de la villa.

El 2 de mayo de 1564, el Consejo de Almogía concedió en calidad de préstamo, la campana de la Vela de su castillo al canónigo de la Catedral de Málaga, para esquilón de la Iglesia Mayor.

La Inquisición estuvo muy afianzada por esta zona, por el gran número de moriscos que habitaban en el arrabal, sobre todo teniendo en cuenta su proximidad a la capital. El elemento morisco se sumó a la rebelión comenzada en las zonas serranas en 1570, viniendo a sofocarlos el capitán don Francisco Sánchez de Córdoba al frente de 500 hombres. Desalojados los rebeldes del castillo, fueron trasladados al interior del país.

La localidad fue repoblada por cristianos viejos que habitaran fuera del reino de Granada. La existencia de repobladores procedentes de Teba y Antequera se debe a que estas poblaciones pertenecían en aquel momento al reino de Sevilla.

La palabra Almogía, parece ser que deriva de Al-mexía, la del linaje de los mexíes y según otros eruditos, el vocablo equivale a la bonita.